Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Nuevas medidas legislativas para paliar la crisis.

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En el BOE del 19 de agosto, se publicó el RD 1300/2009, de 31 de julio, de medidas urgentes de empleo destinadas a los trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales.

En primer lugar, se mejoran ciertas condiciones de acceso y de abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único durante el período de vigencia del RD.

En general, las empresas creadas por los trabajadores (cooperativas y sociedades laborales) cuentan en su creación y crecimiento principalmente con capital procedente del abono de la prestación por desempleo en modalidad de pago único, por parte de los desempleados y los trabajadores asalariados que adquieren la condición de socios trabajadores de dichas empresas. Sin embargo, la relación contractual de los trabajadores asalariados con la cooperativa o sociedad laboral no puede exceder de 24 meses. En la coyuntura económica actual, esta disposición supone, según la Exposición de Motivos de la norma, una limitación para que estos trabajadores accedan a la condición de socio trabajador de la empresa y por medio del abono de la prestación en su modalidad de pago único puedan financiar su aportación al capital social de cooperativas y sociedades laborales, mejorando los recursos propios de éstas y adquiriendo un mayor compromiso con el proyecto empresarial. Por ello, superar esa limitación temporal del vínculo contractual previo conduciría a dotar de mayores posibilidades de viabilidad y refuerzo en el empleo de las cooperativas y sociedades laborales.

Además, se aumenta el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo para los colectivos de jóvenes, para facilitar a los trabajadores desempleados hasta 30 años y mujeres hasta 35 su conversión en trabajadores autónomos (en uso de la habilitación conferida al Gobierno en la DT 4ª.2 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad).

Estas medidas sólo tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 (entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE), aunque el Gobierno puede prorrogar la medida, según la creación de empleo y teniendo en cuenta el criterio de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, de las asociaciones de autónomos y las organizaciones de la economía social.

También se establece una medida para incentivar al trabajador autónomo en su primera contratación indefinida del trabajador por cuenta ajena que tenga el carácter de desempleado desde la entrada en vigor del RD, siempre que no haya tenido trabajadores asalariados durante los 3 meses anteriores a esta contratación, con bonificación del 50% de la cuota empresarial de contingencias comunes de Seguridad Social. Esta medida se complementa con la prevista en el RD-ley 2/2009, de 6 de marzo, que bonifica a las contrataciones indefinidas de desempleados con prestación superior a 3 meses por parte de los empleadores con la bonificación del 100% de la cuota empresarial de contingencias comunes de Seguridad Social.

Se modifican algunos aspectos de la amortización de las deudas de las cooperativas y sociedades laborales al Fondo de Garantía Salarial, modificando los Reales Decretos 505/1985, de 6 de marzo, y 372/2001, de 6 de abril.

Por último, según el art.228.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, «El pago de la prestación –por desempleo– será efectuado por la entidad gestora… en los supuestos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen». Ante el importante incremento de EREs en los que se solicitan suspensiones temporales de contratos de trabajo en relación con las prestaciones por desempleo, se modifica el RD 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, para establecer el coeficiente multiplicador aplicable, cuando los períodos de suspensión se refieren sólo a días laborables.

A este RD 1300/2009 se añade el RD-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, publicado en el BOE del 15 de agosto. Mediante este RD-ley, y dentro de sus respectivas competencias, Gobierno y Comunidades Autónomas deberán facilitar la cobertura ecónomica correspondiente a la prestación por desempleo extraordinaria que podrá percibirse por los menores de 65 años que hayan extinguido por agotamiento la prestación o subsidio por desempleo que contempla el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio), carezcan de rentas propias y en cómputo mensual superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias), estén inscritos como demandantes de empleo, suscriban el compromiso de actividad del art.231.2 de la Ley General de la Seguridad Social y se comprometan a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo correspondiente en el itinerario activo de inserción laboral. Los beneficiarios deberán presentar la solicitud dentro de los 60 días de agotamiento de la prestación.

La cuantía mensual de esta prestación por desempleo extraordinaria será igual al 80% del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento, y su duración máxima será de 180 días. La duración del Programa será de 6 meses desde la entrada en vigor del RD-Ley (entró en vigor el 16 de agosto, día siguiente a su publicación), si bien el Gobierno podrá prorrogarlo (teniendo en cuenta, entre otros factores, la situación de desempleo, y la tasa de paro cuando supere el 17%). Se prevé la posibilidad de que, además del colectivo contemplado en el art.1, se acojan a este programa aquellos trabajadores que, cumpliendo los requisitos establecidos en el art.2, hubieran agotado su prestación o subsidio por desempleo desde el día 1 de agosto de 2009.

Es organismo competente para declarar el reconocimiento, denegación, suspensión, extinción o reanudación de esta prestación por desempleo extraordinaria el Servicio Público de Empleo Estatal, quien igualmente informará a los posibles beneficiarios que agoten la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo o de los subsidios por desempleo de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la prestación por desempleo extraordinario y la admisión al programa.

Esta prestación por desempleo extraordinaria es incompatible con los salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social, aplicándose asimismo el régimen de incompatibilidades establecidas en el art.221 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Además, se incluye una nueva disposición adicional en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para dar cobertura a la tramitación electrónica del reconocimiento de las prestaciones por desempleo.

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Written by mariamanejos

24/08/2009 a 10:07 PM

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