Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

¿Debería crear la Agencia Tributaria una tasa por los servicios de gestión e inspección?

with 3 comments

En el Blog Salmón se apuesta por ello:

creo que se debería crear una nueva figura tributaria que penalice al contribuyente malo y se le repercutan los costes de gestión que originen las inspecciones, comprobaciones limitadas y todas aquellas tareas que necesiten la aplicación anormal de la LGT y todos los tributos.
… Y para mantener la reciprocidad, si la AEAT se equivoca y me hace perder el tiempo, como también ocurre en muchas ocasiones, si me llama para una comprobación absurda, también debería repercutirme el coste que me haya originado. Estoy seguro que un sistema de gestión de tributos de este tipo suavizaría muchísimo el fraude fiscal y mejoraría los ratios de productividad y recaudación del ente público. Si yo pago correctamente mis impuestos, que no escape ni el gato.

Interesante propuesta, aunque habría que ver cómo se llevaría luego a la realidad.

About these ads

Written by CJ

27/08/2009 at 9:22 PM

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias CJ por el enlace.

    Pero creo que si sería posible articular un sistema de bonus-malus en el ámbito tributario de tal forma que se disuada más aún al fraude fiscal

    Como bien dices, ponerlo en práctica podría ser relativamente complejo, o quizá no tanto si pensamos que el cálculo de la base imponible de las tasas sigue mecanismos similares de suma de costes
    Saludos

    Remo

    29/08/2009 at 10:45 AM

    • De nada, Remo.

      ponerlo en práctica podría ser relativamente complejo, o quizá no tanto si pensamos que el cálculo de la base imponible de las tasas sigue mecanismos similares de suma de costes

      Eso es cierto, pero, como bien sabes, entre lo que a tí y a mí nos puede parecer lógico/fácil y lo que le puede parecer al legislador va, a veces, un abismo. Y más en esta materia del fraude fiscal. Todos los años se acometen muchas medidas y/o planes contra el fraude y luego sigue existiendo (en algunos casos en mayor medida que antes). Esta fórmula no cabe duda de que sería muy interesante porque al que no cumpla los plazos de pago se le penalizaría fuera quien fuese. Pero habría que ver qué costes se incluyen y si se aplica luego por igual a la Administración y al ciudadano, sea quién sea éste.
      Saludos.

      CJ

      29/08/2009 at 6:48 PM

  2. Creo uqe uno de los principales problemas que tenemos en la lucha contra el fraude es el desfase que existe entre los órganos de inspección y los métodos que se siguen.

    Aún así, esta medida, en el caso de plantearse, sería un verdadero patatal puesto en manos de nuestros legisladores en donde la complejidad imperaría por todos los lados y su aplicación y evaluación de costes, como bien dices sería realmente dificil.

    Saludos

    Remo

    30/08/2009 at 9:44 AM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: