Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

La “Ley Paraguas” (Actualizado)

leave a comment »

Con este nombre, en principio, tan poco jurídico, se ha dado en llamar la Ley que transpone la Directiva de Servicios de la Union Europea, Directiva que tuvo una larga y complicada negociación, debido principalmente a la falta más absoluta de acuerdo entre los Estados Miembros en diversas cuestiones. Al final vio la luz y su texto completo puede verse aqui.

Del Proyecto de esta Ley, presentada en las Cortes Generales, y cuya tramitación puede seguirse aquí, podemos leer la bitácora de Amparo Legal y el resumen que ha hecho Notarios y Registradores.

Dicho Proyecto tiene por objeto fundamentalmente la simplificación del procedimiento:
1.- bien mediante la sustitución de la figura de la autorización previa por meras comunicaciones de inicio de la actividad o declaraciones que deberá hacer el prestador de la actividad a la Administración.
2.- o bien mediante la eliminación de requisitos u obstáculos que “restringen de forma innecesaria y desproporcionada la puesta en marcha de actividades“, por ejemplo, mediante la concesión de autorizaciones para todo el territorio para el ejercicio de una actividad o mediante la simplificación de procedimientos administrativos.

Habrá que esperar sin embargo a que termine su tramitación parlamentaria para empezar a estudiar los efectos concretos que tendrá en España esta Directiva.

Actualización: Derecho.com también incorporó a su web un artículo sobre esta cuestión, en el que se apuntan algunas novedades:

Como aspectos más destacables de la Directiva de servicios en el mercado interior es importante señalar la reforma que se prevé en los Colegios profesionales. En este sentido, la Directiva indicada prevé la liberalización de la profesión y se establece que las asociaciones y organismos profesionales establezcan códigos de conducta que incluyan la naturaleza específica de la profesión, las normas de comunicación comercial relativas a las profesiones reguladas y las normas deontológicas y de conducta profesional de dichas profesiones. En cualquier caso, la Directiva no entra a determinar si para acceder a determinadas profesiones es o no obligatoria la colegialización de los profesionales.

En la Directiva también se prevé la creación de una “ventanilla única” con la finalidad de simplificar los procedimientos administrativos. Esta ventanilla única deberá garantizar que todo prestador disponga de un interlocutor único al que dirigirse para realizar todos los procedimientos y trámites. Las ventanillas podrán estar constituidas no únicamente por autoridades administrativas, sino también por cámaras de comercio, colegios profesionales u organismos privados a los que los Estados encomienden esta función.

Finalmente, debe señalarse la asistencia que la administración dará a los consumidores y que se prevé en la Directiva de servicios en el mercado interior. Debido a que los consumidores podrán contratar con prestadores de servicios que se encuentren ubicados en otros Estados, se establece la obligación para las administraciones de asesorar y asistir a aquellos que reclamen o tengan litigios pendientes con estos prestadores. Asimismo, se prevé el derecho de los usuarios a contratar servicios a cualquier prestador que se encuentre en un Estado miembro de la UE en condiciones de no discriminación por tratarse de un consumidor de un país diferente al del prestador.

Como decía sin embargo, habrá que esperar a su redacción final para poder considerar los efectos concretos para cada institución jurídica para la que se fije una nueva regulación.

Written by CJ

13/06/2009 a 3:14 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: