Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Normativa tributaria: el Gobierno aumenta los tipos impositivos sobre los carburantes y el tabaco

with one comment

En el BOE del viernes pasado, se publica el Real Decreto-Ley 8/2009, de 12 de junio, por el que, además de concederse varios créditos extraordinarios, se incrementan los impuestos indirectos sobre el consumo de tabaco y alcohol:

El Boletín Oficial del Estado da vía libre al incremento en la fiscalidad de gasolinas y gasóleo que subirán 2,9 céntimos por litro mientras que las cajetillas de tabaco elevarán su precio en 19 céntimos cada una.

Sin embargo, Elena Salgado, Ministra de Economía y Hacienda ha anunciado que, en próximas fechas, “se va a revisar la fiscalidad de otras figuras impositivas“, es decir, que se van a aumentar otros impuestos. Entre otros, se está pensando en subir el tipo fijo que grava las rentas de capital, dentro del IRPF, actualmente en el 18%:

Este tipo se aplica sobre los rendimientos del capital que no se derivan de actividades económicas del contribuyente, es decir, intereses, dividendos, primas, participación en beneficios o rendimientos de activos, cualquier utilidad derivada de la condición de socio, accionista, asociado o partícipe, principalmente. Se consideran rentas de capital también la cesión de capitales a terceros y las operaciones de capitalización y contratos de seguro de vida o invalidez.

El hecho de que suban los impuestos indirectos (esto es, aquellos que no gravan al sujeto en función de su renta si no en función de su consumo, presumiéndose que, a más consumo más renta), es perjudicial precisamente para las rentas más bajas, porque son ellos los que, considerando el mismo nivel de renta, tienen que destinar un porcentaje mayor de ella a consumir el mismo producto. Normalmente además sus subidas son percibidas por el contribuyente de forma menos agresiva que cuando se incrementan los impuestos directos, al no tener que pagarse en una sola vez, si no conforme se necesita el producto correspondiente.

En cuanto a la subida de aspectos parciales del IRPF (entre otros impuestos directos que pueden aumentar, si no este año, el que viene), parece que se van a aumentar aspectos concretos del impuesto pero no los tipos marginales, por lo que también se disimula su efecto respecto del contribuyente.

También se hizo referencia al nuevo modelo de financiación y cómo afectará a estos impuestos:

Por otro lado, la ministra señaló que, cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación, el 58% del impuesto será ingresado por las comunidades autónomas, frente al 42% del Estado.

Hasta ahora, este impuesto se distribuía a razón de un 60% para el Estado y un 40% para las comunidades autónomas tanto en el caso de los hidrocarburos como del tabaco. De los 1.097 millones anuales, al Estado le corresponderán 606 millones.

Más en El Mundo, El País (En opinión de Salgado, con el aumento de los impuestos de los hidrocarburos se contribuirá a conseguir una economía más “sostenible” y se ha tenido “muy en cuenta la necesidad de aportar más fondos a la Ley de Dependencia“), ABC.

Asimismo, ha añadido que mantiene su propuesta de eliminar la deducción por vivienda en el IRPF.

Technorati Tags: , , , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que no habrá subidas de impuestos ni cambios en el IRPF en 2009. europapress.es, a pesar de que se rumoreó que se iba a aumentar aspectos parciales del mismo: “No tengo intención“, aseguró el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: