Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Normativa de telecomunicaciones: se aprueba en el Senado el proyecto de Ley que permite las fusiones entre cadenas de televisión

with one comment

La Comisión del Senado aprueba la ley que permite la fusiones en TV | Comunicación | elmundo.es

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena.
(…) El texto elimina el tope del 5% en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27% de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Las razones para este nuevo proyecto de Ley (estado de la tramitación aquí), según el portavoz socialista, Óscar López, están relacionadas con la proliferación de canales que permite el sistema TDT y con la situación económica actual, teniendo como objetivo evitar situaciones monopolísticas. Sin embargo, como bien señalan en menéame, esta Ley posibilitaría la “rumoreada unión” entre las cadenas privadas Cuatro y la Sexta. Aunque no son las únicas: Telecinco también estaba interesada en fusionarse con otro operador.

Las verdaderas razones puede que estén más unidas a la disminución de ingresos por publicidad:

El año pasado se cerró con una caída de alrededor del 11 por ciento, pero este año podría ser incluso peor. En el seno de las cadenas los números que se manejan son todavía más preocupantes, ya que sólo en los tres primeros meses de 2009 la caída se sitúa en más del 30 por ciento (en algunas llega al 40 por ciento) con respecto al mismo período de 2008. Esta posibilida de fusión, al margen de concentrar aún más el mercado y cambiar el panorama audiovisual, podría acarrear por otra parte recortes de plantilla y otros cambios en términos de derechos y sinergias entre empresas.

En principio, la justificación de que se haya aprobado con la finalidad de evitar situaciones monopolísticas no parece muy convincente, porque sin duda uno de los resultados de las fusiones, sobre todo en mercados tan cerrados como el de las telecomunicaciones del que no se puede formar parte si no es con la consiguiente autorización administrativa, es el de la concentración empresarial. En este caso, además existe un problema: la concentración de los canales de información en muy pocas manos.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] crisis económica como la que hay. En cuanto a la “otra fuente de financiación”, como ya comenté antes, parece ser éste el motivo del adelanto de este […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: