Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Normativa tributaria: el Gobierno niega tener intención de aumentar el IRPF

with 2 comments

El Gobierno dice que no habrá subidas de impuestos ni cambios en el IRPF en 2009. europapress.es, a pesar de que se rumoreó que se iban a aumentar aspectos parciales del mismo:

No tengo intención“, aseguró el jefe del Ejecutivo en una entrevista a Cuatro recogida por Europa Press, donde aseveró que el Gobierno tiene una posición “muy clara” en esta materia y recordó que la presión fiscal en España se sitúa actualmente en el 32,8% del PIB, frente al 34% del 2004.

Sin embargo, Suecia y Finlandia han pedido a la Unión Europea una nueva subida de impuestos, porque “no sólo se puede disminuir el gasto, la presión fiscal también deberá aumentar”. Eso sí, han pedido que se haga de forma coordinada de forma que no se produzcan competiciones entre los Estados. Teniendo en cuenta que Suecia se convertirá en breve en quien desempeñe la Presidencia de turno de la Unión Europea via LCM, es más que probable que se produzcan también en breve más subidas de impuestos. Los Inspectores de Hacienda del Estado auguran una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, equivalente al 1,4% del PIB .

Zapatero, en la misma entrevista, señaló que la financiación no estaba llegando a los que lo necesitan y habló también del Proyecto de Fondo de Reestructuración y Ordenación bancaria:

explicó que el Gobierno respalda a las entidades financieras mediante la garantía de los depósitos y mostró su comprensión ante la actitud de las entidades, ya que, recordó, hemos tenido una crisis financiera sin precedentes.
(…) Puntualizó que el apoyo del Gobierno no significa que el Estado “dé dinero a los bancos”, sino que lo presta con intención de recuperarlo, además de recordar que, “lógicamente, les cobramos comisiones”.

Me sigue preocupando lo mismo: no se dice que se vayan a hacer públicas las causas de dar a unas entidades financieras una cantidad y a otras otra. E incluso de dárselas  a esa entidad en concreto. Es mucho dinero el destinado a esta cuestión (puede llegar a los 90.000 millones de euros) como para que se hagan referencias tan vagas y tan poco precisas. Sobre todo porque ese sector ha contribuido bastante a la crisis actual (concesión de créditos sin prácticamente garantías, ofreciendo el 100% del valor del bien hipotecado cuando legalmente el máximo está en el 60%, etc) y porque los controladores miraban hacia otro lado durante el proceso.

Así que no me extraña que haya reacciones airadas en la blogosfera por el aumento de impuestos. Pero con independencia de la consideración política de estas medidas, lo interesante es subrayar que:

  1. se han incrementado impuestos especiales (y, por tanto, indirectos) cuya subida es percibida de una manera mucho menos agresiva para el ciudadano que si lo hubieran hecho los directos, y que precisamente afectan más a las personas más desfavorecidas de la sociedad porque tienen que destinar una parte más importante de su renta a su pago y
  2. que se dice que se destina a incrementar la salud (cuando quien tenga una adicción importante al tabaco es seguro o muy posible que no va a dejar de fumar por un incremento en su precio) y a la Ley de la Dependencia (cuando esta Ley se caracterizó desde su entrada en vigor por su falta de presupuesto, por lo que no creo que se vaya a paliar con esta medida).

Pero prácticamente al mismo tiempo se dan al menos 9.000 millones (que pueden apalancarse hasta la friolera de 90.000 millones) a las empresas bancarias con total opacidad y sin prácticamente control público (no se publicarán las causas, ni la contabilidad ni el dinero que se destina a cada uno ni la viabilidad que se considera tendrán cada una de ellas o, al menos, nada de eso queda claro). Curioso, sin embargo, que esto no haya suscitado tantas críticas, en parte por la nula publicidad que se ha dado al futuro Real Decreto que regule este Fondo y del que ya traté aquí.

Technorati Tags: , , , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] aquí lo que dije hace unos días que me preocupaba profundamente. Las Leyes están para cumplirlas: su aprobación exige muchas horas de preparación, papeleo y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: