Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Normativa tributaria: se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias

leave a comment »

NYR. Informe nº 177. BOE de junio de 2009.

Orden EHA/1621/2009, de 17 de junio, por la que se eleva a 18.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas.

Afecta, entre otros, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Reglamento de gestión e inspección tributaria fijó en 6.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento. Pero la disposición adicional segunda habilitó al Ministro de Economía y Hacienda para cambiar el límite.

La Orden EHA/1030/2009, de 23 de abril, elevó el límite a 18.000 euros pero sólo para las deudas de derecho público gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal.

Ahora, el límite de 18.000 euros se extiende a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas por delegación del Estado. Esta determinación es competencia del Estado por los arts. 48.3 y 49.2 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.

Es interesante señalar que esto no beneficia a las Cuentas Públicas, porque si no se presta garantía en la situación actual, puede ser que el sujeto contribuyente sea insolvente cuando llegue el momento del pago del tributo. Ahora bien, sí beneficia a los contribuyentes de menor renta, que ahora podrán simplemente solicitar el aplazamiento sin tener que aportar una garantía concreta. Simplemente retrasa los efectos de la morosidad a un momento posterior en el tiempo, en la creencia de que aunque no se tenga dinero ahora, es posible que sí se tenga en los próximos meses. Es una medida que se basa en la creencia de que hay signos que muestran una leve recuperación económica que empezará a verse realmente durante 2010.

Written by CJ

19/06/2009 a 9:53 AM

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: