Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Normativa de telecomunicaciones: TDT de pago o de alta definición

with 2 comments

Industria da luz verde a la TDT de pago | Comunicación | elmundo.es

El Ministerio de Industria se ha sacudido definitivamente las presiones del Grupo Prisa y ha abierto la puerta a la TDT de pago. Ayer por la mañana presentó ante el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi) el proyecto de Real Decreto por el que se autoriza a los operadores a explotar en todas sus modalidades uno de los cuatro canales que contiene cada múltiplex.

Este Real Decreto, esperado desde hace meses en el sector y que legislará esta línea de negocio, es complementario a la tramitación administrativa para que las cadenas que lo solicitaran puedan explotar contenidos en modalidades de pago. La Sexta y Antena 3 fueron los primeros operadores en solicitar esta autorización y Veo7 se sumó posteriormente.

(…) La (parte) más beneficiada con este real decreto es Mediapro, la productora catalana que encabeza Jaume Roures, que por fin podrá poner en marcha toda la maquinaria para establecer en el mercado su canal Gol TV. Apenas tendrá dos meses para poner lanzar los descodificadores y toda la campaña de promoción de cara a la próxima temporada futbolística.

Este proyecto también abre la puerta a la TDT en alta definición, también reclamada por el sector. Para facilitar su implantación también obligará que las televisiones (desde 21 pulgadas) que se pongan a la venta a partir del 1 de abril del próximo año lleven incorporada esta posibilidad.

El Gobierno ha subrayado las razones de este nuevo Real Decreto:

El Gobierno considera que la TDT de pago traerá “importantes beneficios”, tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago. “Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT” señala en un comunicado. Asimismo, entiende que la puesta en marcha de este acceso condicional “no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general”.
En este sentido, recuerda que seguirá siendo de aplicación la Ley reguladora de las emisiones de acontecimientos deportivos, que establece la obligación de retransmitir en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Asimismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general. Por otra parte, el Gobierno destaca que los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, lo que puede redundar en un mayor uso del estándar de televisión de alta definición.

Realmente podían haber esperado: no creo que al público le haga mucha gracia que, aunque los “partidos de interés general” sigan siendo en abierto, tenga que pagar por el resto, en una situación de crisis económica como la que hay. En cuanto a la “otra fuente de financiación”, como ya comenté antes, parece ser éste el motivo del adelanto de este RD.

Esto no es ninguna novedad porque ya se anunció, por parte de Mediapro, que el canal de fútbol de pago Gol TV comenzaría a emitir en agosto. Según se anunció esta medida, La Sexta emitió un comunicado señalando que pedirá al Gobierno la autorización correspondiente la próxima semana.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cui prodest? Pues eso.

    No a todo

    21/06/2009 at 3:32 PM

  2. Pues sí, esa suele ser una forma muy fácil de averiguar el por qué de las cosas. Lamentablemente.

    CJ

    23/06/2009 at 12:45 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: