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Normativa bancaria: ¿por qué han fallado los controladores?

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COPE – Pizarro acusa a los banqueros de “dedicarse a la especulación”

“Un empresario, por definición, no puede tener ningún producto fuera de balance. Una sociedad anónima es un capital dotado de capacidad jurídica para ganar dinero y con una limitación de responsabilidad frente a todos, que hace que los recursos propios sean sagrados y por eso el balance debe reflejar los recursos propios con total precisión”, agregó.

En este sentido, Pizarro señaló que han fallado también los accionistas, “que tiene que ir a la Junta General a exigir que la empresa funcione bien, tienen que cuidar su empresa y exigir a sus directivos que trabajen”.

Por otra parte, culpó a los bancos centrales de corresponsables de la crisis financiera porque “no han cumplido su misión, que es cuidar el dinero”. “La escuela de Salamanca en España, ya en el siglo XIX, pedía pena de muerte para los que quebrantaban moneda. Hoy ese quebrantamiento es la inflación. Los bancos centrales tienen que garantizar que la inflación no erosiona la moneda”, explicó.

He aquí lo que dije hace unos días que me preocupaba profundamente. Las Leyes están para cumplirlas: su aprobación exige muchas horas de preparación, papeleo y discusiones. Pero lo que es absolutamente absurdo es que se aprueben medidas, supuestamente en beneficio del consumidor y de protección de sus intereses, mientras a la vez no se está cumpliendo las Leyes aprobadas, con la connivencia de todo el sector. El colmo es que una vez que efectivamente se ve que NO se han cumplido las normas, que en el sector existe una situación difícil de forma generalizada y que los gestores no han sabido gestionar los fondos de una manera al menos responsable, sea el contribuyente, el mismo que confió en las instituciones para que vigilaran que no perdían sus ahorros, quien pague sus desmanes.

Pero es que aún hay más: primero, esto disminuirá la confianza en las instituciones de control financiero y segundo, no se han dado garantías de que el famoso Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria vaya a ser controlado de forma más eficiente. El sector entrará en un círculo vicioso, en el que la gente cada vez creerá menos en las instituciones, precisamente cuando es más necesario que se incremente la confianza.

El problema, aunque se insista en que es necesario más regulación, no está en ella: hay suficientes medios legales como, para que si se quiere actuar, se actúe. Otra cosa es que no se quiera actuar, que es lo que realmente ha ocurrido. Si existe en un determinado sector un conocimiento general de que hay prácticas de alto riesgo (como las famosas hipotecas subprime en EEUU o aquí un desequilibrio muy importante entre la oferta y la demanda en el sector inmobliario) y los controladores, en lugar de advertir de esa existencia y llamar la atención a las entidades que, al menos, tengan una mayor opacidad, simplemente miran hacia otro lado, no existe una situación de falta de regulación, si no de falta de ganas de aplicar la Ley, que para eso está.

Al ciudadano lego en Derecho, se le dice después que es que “no había medios legales”, llegándose a la paradoja de que se aumenta la regulación, regulación que no será aplicada porque “puede producirse una crisis mayor”, lo que genera aún más inseguridad jurídica y menos confianza en el sistema.

Por ejemplo: Obama, según ya comenté aquí, va a incrementar los supuestos de intervención de la FED y a crear una Agencia de Protección del Consumidor, supuestamente para corregir deficiencias legales. Según los expertos jurídicos, esta legislación no es necesaria porque:

what financial regulatory reform really is is an effort to take stock, in a democratic way, of what the regulators should be doing.  By specifying new powers, Congress will be limiting agencies as much as it will be expanding their authority, by indicating what it wants from the system, and what isn’t a priority.

Pero es que la misma semana en que se conoce este anuncio, conocemos que se está preguntando en el Senado por los despidos de varios inspectores generales la semana pasada, después de que habían sido nombrados por el mismo Senado. Todos investigaban “cuestiones sensibles” y uno ha sido despedido por la Casa Blanca y otro por la Comisión de Comercio Internacional. El despedido por la Casa Blanca, Gerald Walpin, inspector general de la Agencia americana AmeriCorps, ha acusado a la Casa Blanca de que le han despedido por “interferencias políticas” y de que la Casa Blanca NO le responde a sus llamadas. El objeto de su investigación era Kevin Johnson, un ex-jugador de la NBA, partidario de Obama y Alcalde de Sacramento, California, que según parece, había constituido una organización no gubernamental que ha “usado mal” fondos públicos.

La mujer del César no sólo tiene que ser casta, si no parecerlo. Pues bien, no es lógico ni siquiera coherente, pedir un aumento de la intervención administrativa en los mercados si luego no se cumple con la normativa de intervención que ya existe. Y, si se arroja cualquier sombra de duda sobre la actividad política de los controladores sobre el mercado, ya puede haber una regulación maravillosa, completa y coherente, que el público en general no querrá operar en esos mercados.

Se ha insistido mucho en que esta ha sido una “crisis de confianza”. Pero nadie nos asegura que ahora haya más confianza en el mercado o que las medidas que se preparan vayan a generar más confianza. Por ello, se corre el riesgo de que efectivamente la situación se prolongue en el tiempo con todo lo que ello supone.

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