Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

Tribunales: derecho a la propia imagen de personajes públicos

with 3 comments

Reseña de El Mundo.es:

El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento aunque no le satisfaga el resultado y siempre que tenga interés según el género socialmente admitido al que pertenezca el medio”, argumenta la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Marín.

Los magistrados de la Sala de lo Civil entienden que “disfrutar de la playa sin la pieza superior del biquini” está “plenamente admitido por los usos sociales”. La “consecuencia lógica” que extraen de este planteamiento es que “no puede ser que sea ilícita la imagen de quien así es fotografiada sin su consentimiento y no lo sea si viste de otro modo en la playa o es fotografiada en ropa de calle“.

A este respecto, han puesto de relieve “la profesión de notoriedad o proyección pública” de María Reyes, a la que consideran una “reconocida modelo fotográfica y de pasarela después de haber sido Miss España en 1995”.

(Cuando tengamos un enlace a la sentencia lo añadiremos al post).

Technorati Tags: , , , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento aunque no le satisfaga el resultado y siempre que tenga interés según el género socialmente admitido al que pertenezca el medio”.

    Una pregunta: ¿cómo se define jurídicamente el concepto de “personaje público”? Lo digo porque yo no sabía quién era esta señora. ¿Cómo se establece si alguien es un personaje público? ¿No es un poco vago, por no decir inconsistente?

    Un saludo.

    No a todo

    24/06/2009 at 5:38 PM

    • Hola, No a todo. Espero que no te importe que te conteste yo a la cuestión que planteas.

      A tenor de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, podemos decir que el personaje público es aquel que es conocido de hecho por la generalidad de la población en un determinado ámbito territorial, bien porque ostente un cargo público (como sucedía en un principio, y conforme a jurisprudencia estadounidense, si quieres ver el tema con más profundidad, tienes información aquí: http://www.cecoch.cl/htm/revista/docs/estudiosconst/2n_3_2005/6.pdf, ten paciencia porque el pdf tarda en cargarse), bien por su actividad profesional (deportiva, artística o similar), bien por su participación en una noticia importante, conocida por todos o por una gran mayoría.

      El artículo 8.2.a) de la Ley Orgánica 1/1982, de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen conceptúa como personajes públicos a las personas que ejercen un cargo público (como podría ser el Presidente del Gobierno o el del Congreso) o una profesión de notoriedad o proyección pública. Se puede captar, reproducir y publicar la imagen de estas personas por cualquier medio, siempre que se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público. Además, los medios de comunicación incluyen información e imágenes de personas que, sin ser cargos públicos ni tener una profesión de notoriedad o proyección pública, son populares. La popularidad, al fin y al cabo, es un hecho, que no tiene que ver sólo con ostentar un cargo público o tener una determinada profesión.

      Puedes encontrar más información acerca de este concepto en esta dirección: http://revistas.cepc.es/revistas.aspx?IDR=6, clicando en el artículo denominado “El derecho a la propia imagen de los personajes públicos. Algunas reflexiones a propósito de las SSTC 139/2001 (caso Cortina) y 83/2002 (caso Alcocer) (número 67, Enero/Abril 2003 – Estudios críticos)”, de Asunción de la Iglesia Chamarro.

      En definitiva, que el hecho de que María Reyes no sea muy conocida por algunas personas no quiere decir que no se la pueda considerar un personaje público, por haber participado en el concurso de Miss España (aunque sea hace ya casi tres lustros) y por el interés que despierta o puede despertar en determinados medios de comunicación. Y no tiene nada que ver con que esos medios sean generales o locales. Si fuera conocida sólo en una Comunidad Autónoma, entiendo que la Sentencia debería ser la misma.

      Espero haberte ayudado. Y siento el ladrillo.

      Saludos.

      mariamanejos

      25/06/2009 at 4:06 PM

  2. Clarísimo.

    ¡Muchas gracias, Mariamanejos!

    No a todo

    25/06/2009 at 5:18 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: