Comentarios Jurídicos

Comentario sobre las novedades jurídicas de Derecho Español

A vueltas con la ¿subida? de impuestos

leave a comment »

A pesar de lo asegurado por el Gobierno hace unos días, al parecer aún no está del todo claro qué ocurrirá con los impuestos cara al próximo año o, incluso, antes.

Hoy, la sra. Salgado, Ministra de Economía y Hacienda, ha prometido austeridad en el gasto de 2010. El techo de gasto, hasta donde sabemos hoy, se ha fijado en 182.439 millones de euros. Representa un recorte del 4,5% frente al gasto total previsto para este año, pero supone un incremento del 14,5% frente al gasto previsto inicialmente para 2009. De esta forma, se empiezan a dar pasos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

El 27 de mayo, ya aseveró la Sra. Salgado que no descartaban “ninguna medida para recaudar impuestos”. Añadía que “hay alternativas diferentes antes que subir los tramos del IRPF”.

Leemos en La Razón que se revisarán las figuras impositivas cara a 2010. Sin embargo, ha retirado en el último momento una enmienda de sustitución que recogía el acuerdo alcanzado con los diputados de IU-ICV, los Sres. Llamazares y Herrera, que establecía subidas de impuestos para las rentas altas, modificaciones en la deducción de 400 euros en IRPF, rectificación en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo y mayor gravamen para los futbolistas extranjeros que residan en España y cobren grandes cantidades (es decir, los futbolistas de élite), entre otras.

Entiendo que estas subidas no repercutirían tanto como parecían esperar sus Señorías en las Cuentas del Estado. Sobre todo lo referente a los impuestos sobre las clases altas y sobre futbolistas extranjeros. Conforme a la legislación tributaria actual, no es excesivamente difícil constituir sociedades a las que se asigna el patrimonio correspondiente. De esta forma, las mayores rentas terminan pagando menos impuestos que las rentas medias. Y se termina rompiendo el principio de progresividad fiscal que establecen el artículo 31.1 de la Constitución Española y el artículo 3 de  la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, y aplican las leyes que regulan determinados impuestos. Esperemos por tanto a ver en qué queda esto.

Written by mariamanejos

25/06/2009 a 4:51 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: